Estas en: Artículos.

Inicio   -   Solicitar Sesión   -   Cuentos   -   Artículos   -   Preguntas Frecuentes

 

 

 


















 




 



Artículo - Ejercicio para tratar la Ansiedad
 

Ejercicio.

Anota en una hoja aquella situación que te provoca ansiedad. Anótala de manera muy concreta, ejemplo; Cada vez que me encuentro manejando mi auto y llego a un lugar donde hay mucho tráfico comienzo a sentir ansiedad.

Recuéstate boca arriba sobre una superficie cómoda y cierra tus ojos. Ahora toma conciencia de cómo todo tu cuerpo es sostenido por esa superficie en la que te encuentras (sea la cama, o un colchón o un tapete).

Ahora pon tu atención en como el piso sostiene aquella superficie donde te encuentras recostado y por ultimo pon atención en como la tierra sostiene el piso que a la vez sostiene la superficie donde te encuentras.

Y pon tu atención en como tu cuerpo es sostenido a la vez por; la superficie, el piso y la tierra.

Una vez hecho esto deja que tu cuerpo sea sostenido por todo esto y comienza a relajarte.

Si conoces algún otro ejercicio sobre relajación, entonces puedes utilizarlo, la idea de este ejercicio es el que te relajes.

Una vez que te encuentres relajado, visualiza la situación que te provoca ansiedad y observa detenidamente toda la situación.

Ahora, después de haber estado visualizando esta situación, vas a permitir que algo nuevo surja dentro de la situación, algo que no suele ocurrir.

Esto es lo que se encuentra debajo de la ansiedad deseando salir, entonces la idea es que permitas que surja, estando tu en un lugar controlado y seguro, vas a dejar que eso salga.

O dicho de otra manera vas a intentar permitir que eso que esta y ha estado bloqueado dentro del cuarto pueda surgir.
 

Ejemplo:

La situación que me provoca ansiedad es que cuando estoy manejando mi auto y llego a un lugar con mucho trafico comienzo a sentir mucha ansiedad.

Me recuesto y realizo el ejercicio de relajación

Ya estando relajado comienzo a visualizar que estoy en mi auto manejando y llego a un lugar donde hay mucho trafico.

Veo detenidamente y con mucha atención ese momento y en ese momento permito que algo nuevo surja, en mi visualización de repente veo que salgo del auto bastante molesto y comienzo a gritar y gritar que se muevan todos, que me quitan espacio, que no me permiten moverme. (Esto no sucede en la vida real, es lo nuevo que estoy permitiendo que surja en mi visualización.

Una vez que haya surgido algo nuevo, poco a poco comienzas a abrir tus ojos y te levantas.

Ahora anotas en la hoja eso nuevo que haya surgido.

Y durante los próximos siete días realizas el mismo ejercicio, visualizando ahora eso nuevo que ha surgido.

 


RESUMEN DEL EJERCICIO.

 

1.- Anotas en una hoja aquella situación que te provoque ansiedad.

2.- Te recuestas boca arriba y realizas el ejercicio de relajación.

3.- Visualizas con mucho detenimiento la situación que te provoca ansiedad.

4.- Permites que algo nuevo surja dentro de la situación, algo que en la vida real no sucede cuando experimentas la ansiedad.

5.- Anotas en una hoja aquello nuevo que haya surgido.

6.- Realizas el ejercicio durante los próximos siete días, ahora visualizando también eso nuevo que ha surgido.

 


Notas sobre el ejercicio:

Es posible que nada nuevo surja cuando visualizas la situación que te provoca ansiedad.

En este caso, al día siguiente vuelve a realizar el ejercicio y si nada nuevo surge tampoco, entonces cada día realízalo hasta que algo surja.

Si lo que surge es algo “sin sentido” o muy falta de lógica, no importa, lo primero que te surja en esa situación, eso es lo que debes anotar aunque carezca de lógica.

Lo ideal es que te encuentres en un proceso de psicoterapia para que puedas profundizar mas sobre el contenido del ejercicio, sin embargo sino te encuentras en una terapia psicológica, de cualquier manera puedes realizarlo, pero asegúrate de hacerlo los siete días, para que no abras aquello censurado dentro del cuarto y después se quede ahí sin ser visto.

 

Psicólogo Miguel Angel Muñoz


 


PAGINA DE INICIO
----
SOLICITAR SESIÓN

 


Inicio  -  Solicitar Sesión  -  Cuentos  -  Artículos  -  Preguntas Frecuentes